La marihuana y el mundo LGTB

Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) en conmemoración a los disturbios que se produjeron en Stonewall en 1969, donde la comunidad homosexual se rebeló de forma espontánea y por primera vez contra la represión que sufrían. ¿Pero qué tiene que ver esto con la marihuana?

Se trata de dos mundos que no tienen nada que ver pero que a su vez tienen mucho en común puesto que ambos han luchado y siguen luchando duro por sus derechos y en ocasiones incluso juntos. La marihuana es una planta que existe en la naturaleza desde hace miles de años y sin embargo fue ilegalizada en la primera mitad del s.XX y ahora muchos luchan por que se vuelva a legalizar. Si lo pensamos, resulta algo irónico prohibir algo que la propia naturaleza nos proporciona. Lo mismo ocurre con la homosexualidad. Hay estudios que demuestran que existe desde la antigüedad y también en otras especies animales. De hecho, se trataba de algo habitual en la antigua Grecia y la antigua Roma. Sin embargo, con el tiempo, se han ido estigmatizando todas aquellas orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual hasta llegar a prohibirlas en muchos países.

9179211415_249287ecd5_oA pesar de ello, desde los años 70 la comunidad homosexual ha emprendido innumerables acciones para luchar por sus derechos y poco a poco se van alcanzando logros como el matrimonio homosexual, que ya es legal en 24 países. Lo mismo ocurre con el mundo de la marihuana. Ya son varios los países que permiten su consumo (algunos solo a nivel terapéutico), que no penalizan el autocultivo o incluso que permiten su compra en pequeñas cantidades, como es el caso de Holanda.

Como dijimos anteriormente, se trata de dos temas bien diferentes pero con mucho en común.  En 2012 se popularizó la frase “Legalize Gay Weed” (legalizad la marihuana gay), un juego de palabras en tono jocoso que surgió cuando en el estado de Washington se votaron tanto el matrimonio gay como el uso recreativo de la marihuana. También se dice que esta frase se mofa de la absurda creencia de que fumar marihuana puede hacer que un hombre se vuelva gay al disminuir su testosterona. Cabe comentar que en más de una ocasión las manifestaciones por ambas luchas se han unido, como podemos ver en la imagen superior de una marcha del orgullo gay en Minneapolis en 2013.

Por todos estos motivos, desde Marihuaneame hemos querido dedicar este post con motivo de la celebración del Día del Orgullo con la esperanza de que tanto los derechos LGTB como los de los consumidores de marihuana sigan avanzando como merecen. Y para celebrarlo, qué mejor que darse un homenaje con esta boquilla edición especial de la colección Cypress Hill que Roor ha creado recientemente con el nombre de Proudly Pink, un claro homenaje a ese sector de la comunidad LGTB que a su vez es consumidor de cannabis.

Foto portada

Foto manifestación Minneapolis

Be the first to comment on "La marihuana y el mundo LGTB"

Leave a comment