Ventajas de los textiles con cáñamo

33281026_7f5f164e70_o

El cáñamo en su forma textil se produce a partir de las variedades de Cannabis Sativa con bajo contenido en cannabinoides. Este es el llamado cáñamo industrial, que no sirve para consumo lúdico por no tener efectos psicoactivos, ya que el porcentaje máximo permitido en THC en este tipo de cultivos es de 0,2% pero sí tiene otras muchas aplicaciones como la creación de telas para la industria textil. El tallo de estas variedades proporciona mucha más fibra que las plantas de marihuana con propiedades psicoactivas (35% frente a un 15%) y es de ahí de donde se obtiene. ¿Pero por qué deberías elegir una prenda o artículo textil hecho con cáñamo en lugar de otros tejidos? A continuación enumeramos algunas de sus ventajas.

  • Económico:

Se trata de un material más rentable que el de otros tejidos, ya que su rendimiento en relación al espacio es mayor. Por ejemplo, una hectárea de cannabis produce aproximadamente el doble de material que una de algodón. Además, su crecimiento es muy rápido comparado con otras plantas. Esto debería permitir que los productos hechos con este material resulten más económicos para el consumidor final, aunque esto muchas veces depende más de la exclusividad de productos y marcas, con lo que esta premisa no siempre se cumple.

  • Duran más:

La fibra textil de cáñamo es algo áspera por sí sola pero se puede mezclar con otras como el nailon o el algodón, de forma que las características de ambas unidas dan lugar a telas resistentes y a la vez flexibles que pueden durar más tiempo a pesar de los roces por uso y las condiciones climatológicas.

  • Múltiples aplicaciones:

Neceser Pure HF-041

Son muchos los productos que se pueden fabricar con este material, desde cuerdas y redes de pesca hasta alfombras o velas para barcos. Pero sin duda su uso más popular es el relacionado con las prendas de vestir, que incluye calzado, bolsos y carteras, pantalones, calcetines…

 

  • Es ecológico:

A diferencia de otros cultivos como el de algodón, los de cáñamo no dañan el suelo e incluso se han usado para regenerarlo en algunas zonas ya que devuelve a la tierra hasta el 40% de los minerales que consume. Esto permite evitar el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas químicos en su cultivo, con el consecuente respeto por el medio ambiente.

  • Buenas condiciones térmicas:

Se trata de un tejido que es fresco en verano y cálido en invierno y absorbe la humedad mucho mejor que otras telas, por lo que tiene cierto factor de impermeabilidad. Además su protección contra los rayos ultravioleta es de 95% frente al 30% de la mayoría de telas. También es transpirable y a pesar de su rudeza, se ablanda con cada lavado, lo que, combinada con otros tejidos, la hace una opción ideal para las pieles sensibles.

  • Diseños más personales:

Bolso de Hombro Pure HF-082

Aunque obviamente esto no es una característica que venga con el propio tejido, la fabricación de productos con este material suele ir asociada a marcas y diseños que promueven unos ideales y estilo de vida relacionados con la ecología y el pensamiento crítico y combinados generalmente con un estilo urbano y alternativo que nos permitirán diferenciarnos y expresar un estilo propio a través de nuestras prendas de vestir. En muchos casos podremos incluso encontrar prendas hechas a mano, lo cual aporta un toque de exclusividad a los productos.

 

¿Has usado ya alguna prenda o complemento hecho con cánamo? Si es así, puedes contarnos tu experiencia con este tipo de tela. Y si quieres adquirir productos de este tipo, puedes navegar por internet para encontrarlos, hay muchas webs y growshops donde puedes recibirlos en casa en muy poco tiempo, en algunos casos incluso al día siguiente.

 

Foto portada

Be the first to comment on "Ventajas de los textiles con cáñamo"

Leave a comment