Halloween: 5 películas de terror actuales (y buenas)

babadook1

Hoy os traemos una recomendación: las que hemos considerado como las cinco mejores películas de terror de los últimos años; un poquito más elaboradas, eso sí, que las típicas que tiran del susto fácil, pero con los componentes esenciales del género: es sencillo sumergirse en la trama porque son entretenidas y… si no te dan miedo, seguro que te resultan inquietantes. Queremos hacer ver que el terror no murió en los ochenta y que, afortunadamente, es un género que tiene todavía mucho que ofrecer. Por eso, excepto la tercera de la lista —la española, que es de 2011—, todas son películas de 2014 o 2015. Os sugerimos variedad, porque no todo son vampiros, casas encantadas o muertos vivientes. Nuestra propuesta: películas con tensión y mucha intriga pero radicalmente diferentes entre sí. Terror con toques de comedia, psicológico, fantástico, sobrenatural… para todos los gustos, vaya. Que las disfrutéis:

 

La invitación (2015)

3559981

Después de perder a su único hijo en un trágico accidente, Eden y Will se separan. Ella se marcha de repente, sin avisar. Un día, Will, que ya ha rehecho su vida, recibe una invitación para cenar en casa de Eden —la antigua casa de Will— junto a su viejo grupo de amigos. Eden había vuelto a la ciudad y los había invitado como si nada hubiera cambiado. Pero cuando llegan… Eden ya no parece Eden. Cosas muy extrañas parecen estar sucediendo.

Dirigida por Karyn Kusama, es uno de los thrillers psicológicos más tensos de los últimos años. El sonido es impecable, en ocasiones crea tensión por sí mismo. La banda sonora tiene, además, un detalle interesante, y es que la música ambiental, la que escuchan los personajes, es de Silvio Rodríguez. Terror psicológico muy realista, de ese que te pone de los nervios.

 

La visita (2015)

1024_2000

Loretta deja a sus dos hijos en casa de los abuelos durante una semana. En la remota granja de Pensilvania donde creció Loretta, los niños descubrirán algo verdaderamente inquietante.

Dirigida por Night Shyamalan (El sexto sentido), es una película de bajo presupuesto y de final absolutamente redondo. No ha sido muy reconocida por la crítica y, en la mayoría de webs de cine, su nota es más baja que el presupuesto de la peli. Cansado, quizá, de las ataduras comerciales, Shyamalan deja de lado la ciencia ficción para centrarse en un terror realista e intrigante, al que no le falta ni le sobra ningún ingrediente, pues todo cobra un sentido al final. Terror con toques de comedia que, seguro, querrás ver más de una vez.

 

Mientras duermes (2011)

cr_11_mientrasduermes-carrusel

A César (Luis Tosar) lo que le molesta es que la gente sea feliz en este mundo de mierda. Es portero en un edificio de apartamentos y eso le permite conocer bien a sus inquilinos: sus hábitos, sus inquietudes, sus secretos. No le costaría nada borrar de un plumazo la falsa sonrisa de ninguno de ellos. De ninguno, excepto de la nueva vecina del 5ºB. Haga lo que haga, ella no deja de sonreír, siempre tiene un «buenos días», nada parece afectarle. Joderle la vida será su obsesión.

Esta película española, dirigida por Jaume Balagueró, es, en mi opinión, una de las mejores —si no la mejor— de la lista. Consigue que el espectador se sitúe junto al perverso protagonista; que sea cómplice de César, que lo comprenda. Un film cargado de horror y crueldad pero también de intriga y tensión: ¡Pone los pelos de punta!

 

Babadook (2014)

23babadook2-articlelarge

Amelia perdió a su marido hace unos años y aún no se ha recuperado. Vive con su único hijo, un niño revoltoso y un poco pesado. Samuel, que tiene seis años, sueña de forma recurrente con un monstruo que le aterroriza. Un día, en la estantería de su casa, encuentra un cuento y pide a su madre que se lo lea. «Si está en una palabra o en una mirada, contra Babadook no puedes hacer nada. (…) Un fuerte estruendo, luego, tres llamadas: ba-BA-ba DOOK! DOOK! DOOK! Entonces sabrás qué cerca está, y si miras… le verás». El niño se convence de que Babadook es quien lo ha estado aterrando en sueños desde hace tanto tiempo. Su comportamiento, cada vez más inquietante, obligará a la madre a tomar medidas médicas. Pero, de pronto, la madre empezará a sentir cosas extrañas y a pensar que todo lo que teme su hijo… podría ser real.

Esta película australiana, dirigida por Jennifer Kent, fue calificada por el director de El exorcista como la más aterradora que había visto jamás. Personalmente, no creo que sea para tanto, pero si te gusta la estética del terror clásico, este film te va a encantar. El cuento y su monstruo, Babadook, son un claro guiño al expresionismo alemán de los años 20. Con una crítica bastante injusta, ha sido relacionada con el cine de James Wan, con Pesadilla en Elm Street e, incluso, con Solo en casa. Terror fantástico de estilo muy propio o de una mezcla muy original de estilos. Conmovedora e imprescindible.

 

It follows (Está detrás de ti, 2014)

517538

Jay, una muchacha de 18 años, mantiene una relación sexual en el asiento trasero de un coche. Todo parece inocente y normal, hasta que el novio hace que Jay se desmaye. Cuando despierta, lo que el chico le cuenta es aún más extraño: que lo ha hecho para ahuyentar a los espíritus que lo acosan. Pronto, ella misma irá notando que hay alguien detrás de ella, que alguien la sigue y la observa.

Esta película de terror sobrenatural es, tal vez, la más comercial de la lista. Dirigida por Robert Mitchell, es un film de terror adolescente que puede recordar a los clásicos del género de los 80, con ecos de Pesadilla en Elm Street o La noche de Halloween. Sin embargo, la excelente fotografía, la trama espeluznante y la forma de narrar —más sugerente que explícita— llena de enigma y tensión, hacen de esta película mucho más que un guiño, o un homenaje a los nostálgicos. Sin ninguna duda, se trata de una esperanza para el terror adolescente, un género que muchos consideraban acabado.

 

Be the first to comment on "Halloween: 5 películas de terror actuales (y buenas)"

Leave a comment